Síguenos
Agricultura TV Área Comercial Déjanos tu opinión

Jorge Uauy: La otra historia del candidato a la ANFP

3271 Visitas | 19 octubre 2018

Jorge Uauy es por estos días uno de los candidatos que buscará ganar las elección de presidente en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El actual timonel del Club Deportivo Palestino, ha entrado con fuerza en la esfera del balompié chileno y pretende ser desde noviembre el dueño del sillón del fútbol nacional.

Sin embargo, no sólo de fútbol se nutre la historia del ferviente hincha del club árabe. Los negocios con todas sus problemáticas también fueron parte de su extensa vida profesional. El 24 de abril de 2005, El Mercurio de Santiago, dentro de su cuerpo Economía y Negocios, publicó la estrecha relación de amistad y negocios que tuvo con Paula Kraushaar y Alfredo Andonie.

Jorge Uauy y Alfredo Andonie, ambos de origen Palestino, mantenían un vínculo cercano que los a ser socios del principal activo que mantenía Andonie: Laboratorios Chile. Sin embargo, el 1 de julio de 1999, dicha amistad terminó trágicamente.

Ese fatídico día de invierno, Alfredo Andonie perdió la vida intentando escalar parte de los 6462 metros del Monte Illimani, en Bolivia. Tras su fallecimiento, la fortuna que se estimaba en más de US$ 100 millones, fue heredada por su esposa Paula Kraushaar Ortiz de Zárate, por entonces llamada “la viuda más rica de Chile”.

Su inesperado ingreso al mundo de los negocios y su mínima preparación en asuntos empresariales, hicieron tomar a Paula Kraushaar decisiones por las cuales se debió enfrentar a los tribunales de justicia. En efecto, tres fueron los casos más reconocidos:

En noviembre del 2000, la Superintendencia de Valores y Seguros, investigó a Paula Kraushaar por usar información privilegiada en la compra de US$ 400 mil en acciones de Laboratorio Chile para luego venderlas en la oferta de la firma Ivax Corporations, generando ganancias por $120 millones. Tras el proceso, SVS informó que el caso fue cerrado al ser devueltas a beneficio fiscal las ganancias pecuniarias que se obtuvieron con la transacción.

En septiembre de 2004, el Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos, se querelló contra la viuda y Alberto Eguiguren (su asesor jurídico y posterior marido), por declarar y pagar menos impuestos por concepto de herencia.

Por último, en noviembre del 2001, el propio Jorge Uauy, también se querelló contra Kraushaar y Eguiguren por falsificación de instrumento público. En ella se establece que pidieron firmar un documento un mes antes de la muerte de Andonie, para disminuir la participación del fallecido empresario de 63,5% a un 30% en Inversiones Portofino.

Tras eso, Uauy dijo haberse enterado del uso de su firma para generar un alzamiento parcial de prenda del Chase Manhattn Bank, operación a la cual se había negado tiempo atrás.

“Cuando murió Alfredo la acción cayó y le dije a Jorge Uauy que deberíamos reestructurarnos. Su respuesta fue que mejor me fuera a reestructurar la cocina”, comentó Paula Kraushaar a El Mercurio en agosto de 2003, para justificar por qué perdió la confianza en Uauy y le pidió la renuncia como presidente de Laboratorio Chile a sólo 6 meses de ser ungido en el puesto.

Para muchos cercanos a Kraushaar, Jorge Uauy era el principal responsable de los conflictos. Pero para otros, se trataba del abogado Alberto Eguiguren.

“El pecado de Paula fue confiar en él (Eguiguren) y dejarlo hacer cosas que fueron las que le costaron la amistad con Jorge y los problemas con la Superintendencia y con Impuestos Internos”, comentó en esa oportunidad a la periodista María Eugenia Tamblay, el empresario inmobiliario Patricio Millas, amigo de Alfredo Andonie y Jorge Uauy.

El fútbol y particularmente el Club Deportivo Palestino son, sin lugar a dudas, la gran pasión de Jorge Uauy. En La Cisterna es donde ríe y sufre con los resultados deportivos, ahora también quiere vivir esa misma experiencia en la ANFP, claro que sin tantos conflictos como aquellos que tuvo con la “viuda más rica de Chile”.

Noticias recomendadas VER +
Comentarios